DICIEMBRE 11

Durante los primeros días de Diciembre varios representantes de la asociación Abay viajamos a Etiopía.

Nos reunimos con la directora del MOWA (Sra Yayesh) el 7 de Diciembre.  Tras darle a conocer los diferentes proyectos que Abay tiene en marcha en Etiopía le expusimos  el interés de Abay por la situación de la adopción en Etiopía.

Nos explicó que habían cerrado 23 orfanatos en los pueblos del sur y que las adopciones de los niños procedentes de dicha región se estaban estudiando minuciosamente.

Mostramos nuestro interés por saber la manera  tramitar adopciones de niños con necesidades especiales cuando se realiza a través de una ECAI  que no disponga de programa específico para estos casos.

Nos habló de la posibilidad de que las diferentes ECAIs pudiesen contactar con ONGs o asociaciones que tengan tutelados niños (adoptables) con necesidades especiales y que  por su parte darían prioridad a que esos niños pudiesen salir en adopción.

Quedamos en hacer posibles siguientes consultas por escrito, como el valorar la  obligatoriedad y el compromiso que tenemos las familias de hacer los seguimientos  a través de la ECAI.


JUNIO 11

 Entrevista con Mrs. Yayesh Tesfahuney, Directora of Promotion and Proteccion of the Rights of Children del Ministry of Women Affair (MOWA) en Addis Abeba


MAYO 11

Estudio de trabajo de administraciones en postadopción.


ABRIL 11

*Solicitud de información a Administraciones sobre dinero destinado por ECAIS a cooperación


ENERO 11

* Elaboramos un escrito dirigido a administraciones solicitando aclaraciones sobre el uso y control del dinero que los padres adoptantes pagan en concepto de cooperación a las ECAIS .

(Puedes ver el escrito pulsando aquí)


DICIEMBRE 10

—Tras información vista en foro que inclusos han resultado de comunicados de ECAIs, remitimos un primer mail a la nueva directora solicitándole aclaraciones sobre la posilidad de cambio de normativa en relación a la adoptabilidad de niños con familia biológica.

A día de hoy (9 de enero de 2011 no hemos recibido respuesta)

—Nos reunimos en dos ocasiones en el MOWA:

– El primer día nos atendió un técnico del servicio de Protección a la infancia, cuidados y soporte, Abenezer Gebise. Se limitó a oir nuestra presentación y nos citó para el día siguiente con la directora. También nos entregó un documento: Requisitos que deben cumplir los padres adoptivos extranjeros.

Descarga los requisitos

-Al día siguiente la nueva directora, Sra Mahider. Nos atendió unos momentos , se limitó a recogernosnuestro escrito y le insistimos en la comunicación por mail. Nos proporcionó su dirección de correo electrónico. Excusó su falta de tiempo en que tenía una reunión.

*Puedes ver el escrito presentado pulsando aquí (en inglés y traducción al castellano)


NOVIEMBRE 10

Queda ratificada en asamblea de CORA (Coordinadora de asociaciones en defensa de la adopción y el acogimiento) la incorporación de Abay como miembro de pleno derecho.


JUNIO 10

Representantes del grupo de trabajo de adopción de Abay se reunen en la Dirección General de Familia de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Puedes ver el resumen de la entrevista pulsando aquí.

Esta reunión, se enmarca en la línea de trabajo de ABAY en el intento de mejorar el procedimiento de las adopciones en Etiopía. ABAY ha solicitado un compromiso de la Administración para que nuestra voz sea escuchada. Es importante, en este sentido, la colaboración e implicación de todas las familias que puedan aportar información sobre cuestiones del proceso adoptivo susceptibles de mejora o de denuncia, según los casos.

Esta información debe ser traslada a la Administración competente. ABAY sugiere a las familias interesadas la posibilidad de comunicarnos, complementariamente, las quejas que sean presentadas para así tener conocimiento de los temas y poder llevar un seguimiento correcto de la situación del proceso adoptivo en Etiopía.

Se puede remitir la información al mail: grupoadopciones@asociacaionabay.org . El grupo de trabajo quiere manifestar su compromiso de tratar la información con la rigurosidad y confidencialidad necesaria.

* Para ver un extracto del informe del Instituto de Servicios Sociales Internacional al que hace referencia la entrevista puedes pulsar aquí ( acceso con clave proporcionada en foros Abay y foro adopción Etiopía o solicitándola al correo grupoadopciones@asociacionabay.org ) 


MARZO 10:

  • Recogemos en nuestro blog las consultas realizadas a instituciones etíopes (MOWA, embajada etc..): pulsa aquí para ver
  • El Instituto de Servicios Sociales Internacional emite un informe sobre la adopción en Etiopía. Puedes ver un extracto resumen de dicho informe pulsando aquí.

ENERO 10

  • 14/01/10 Recibimos respuesta del Defensor del pueblo:

hoja 1      hoja 2


DICIEMBRE 09

  • Reuniones Abay en el MOWA 23 y 25 de Diciembre de 2009

(pulsa aquí para ver informe de la reunión en doc.)

(pulsa aquí para verlo en formato página de blog)

* Escrito presentado por Abay en el Mowa


NOVIEMBRE 09

  • Prevista nueva entrevista con la Jefa Servicio de Adopciones de la Dirección General citada.
  • Inicio del trabajo para presentar un documento de trabajo con medidas concretas ante la administración, que den respuesta a las dificultades que actualmente se perciben en las adopciones en Etiopía.

OCTUBRE 09

  • Después de semanas de diálogo en el grupo, dicho documento queda finalizado y es presentado a la Junta Directiva de ABAY para su discusión. Ver el informe y el resultado de las votaciones aqui.
  • Paralelamente, y con respecto al escrito remitido en el mes de Junio a diversas administraciones e instituciones, cabe señalar:

– Se recibe respuesta del Defensor del Pueblo, donde comunica que se inicia un estudio sobre el tema. Podeis leer su respuesta aquí.

– Ante la falta de respuesta de la Conselleria de Bienestar Social (admnistración más próxima a ABAY), se intenta contactar telefónicamente con la Dirección General de Familias, Menor y Adopciones, siendo los intentos infructuosos. Se presenta un nuevo escrito reiterando nuestra petición de mantener un encuentro de trabajo.

Finalmente, se mantiene una entrevista con la Directora General de Familia, Menor y adopciones, elevándose un informe a la Junta Directiva de ABAY.


SEPTIEMBRE 09

    Se valora el comunicado emitido desde CORA y se plantea la necesidad de que desde ABAY se adopte un posicionamiento propio con respecto a la situación de las adopciones. Se inician los contactos entre las integrantes del grupo.

JUNIO 09

      Ante la confusión sobre la situación de las adopciones en Etiopía y la falta de información oficial al respecto, se elabora un comunicado que, previa aprobación de la Junta Directiva de ABAY, es remitido al Ministerio de Sanidad y Política Social, Ministerio de Asuntos Exteriores, Defensor del Pueblo, Sindic de Greugues y Conselleria de Bienestar Social (éstos últimos en la Comunidad Valenciana). El comunicado,

lo podéis consultar aquí

    .

Post Your Comment

Nombre required

Website