La pasada semana comenzaron en nuestro centro Abay en Gaba Kemisa (Walmara) las clases de alfabetización dirigidas a dos colectivos principalmente, mujeres y niños pastores.

Comenzaron las madres seleccionadas por servicios sociales en la identificación realizada para el programa de apadrinamiento por ser las más vulnerables y necesitadas por diferentes circunstancias.

Por otra parte comenzó el primer grupo de niños pastores, pequeños que durante el horario escolar normalizado no pueden asistir por tener que ocuparse del cuidado del ganado. También el programa va dirigido a niños que han iniciado de forma tardía la escolarización y con ello evitan los primeros cursos, pues mediante un programa intensivo los niños pueden posteriormente acceder directamente al quinto grado.

El programa además del acceso a la educación de estos niños permite evitar que en las clases del colegio se agrupen en una misma aula niños con edades muy diversas al mezclarse niños que acceden a la escolarización a la edad que les corresponde y otros que no han podido comenzar en el colegio por diversas circunstancias.

Mientras finalizan las obras que posibitarán las clases en el aula de formación las clases se imparten en la biblioteca.

En el programa participan los maestros del colegio de Bacho Walmara y personal del Centro Abay.

El primer día se repartió material didáctico entre los asistentes y también se han planteado incentivos (regalos y becas para la escolarización en próximos cursos de los asistente, hijos o hermanos) que favorezcan la asistencia, pues el principal problema se presenta en la necesidad que tienen muchos de los interesados en dedicarse a tareas domésticas, agrícolas o ganaderas.

En el futuro esperamos implantar el programa de forma reglada con la intención de que los asistentes puedan obtener la titulación y hacer transición al colegio de educación formal, incrementando la capacidad para llegar al máximo número de beneficiarios.

038

 En la fotografía puden verse a los asistentes atentos a las explicaciones.

042

 El director del colegio explicando el programa de alfabetización.

028

Adugna, responsable del centro Abay tambíen imparte clases a adultos y pequeños.

031

Los adultos reciben las clases por las mañanas y los niños en horario de tarde-noche.

Sin título

El primer grupo de niños asisten atentos a la clase impartida por Adugna.