Como contábamos hace unos días, Abay se disponía a iniciar su participación en un nuevo proyecto, la puesta en marcha de un centro para niños autistas en Addis Abeba.

Inicialmente no pensábamos participar en más proyectos de los que ya tenemos planteados, ni en más lugares, pero tras presentarnos Sara, una etíope residente en Valencia un proyecto que necesitaba soporte decidimos buscar su viabilidad. Dicha viabilidad la encontramos gracias al apoyo económico de ADA sistemas, que ya de forma constante venían participando con nosotros y gracias APNABA, la asociación de padres de niños autistas de Badajoz, quien nos ha ofrecido el apoyo técnico.

Pues bien, este mes inicia su actividad el Centro Nehemiah, al que inicialmente hemos concretado apoyarlo mediante la compra del material mobiliario y técnico necesario para el centro. Además de la preparación y compra de material técnico específico por APNABA para su envío a Etiopía.

Además, próximamente pondremos en marcha en las instalaciones del centro un taller textil y de calzado, que será gestionado íntegramente por Abay y con el que pretendemos mejorar las condiciones de vida de las madres que lleven sus hijos al centro, pues tendrán un trabajo en el horario en el que sus hijos se encuentran en Nehemiah. Con este taller también pretendemos dotar de uniformes y zapatos al colegio de Walmara.

También gestionaremos como en otros proyectos Abay la remisión de voluntariado.

Para que tomemos conciencia de lo que supone el autismo en Etiopía, Rahel, madre de un niño autista que ha removido cielo y tierra para que este proyecto vea la luz, nos presenta en el siguiente video entrevistas a varias familias con niños autistas, un video duro pero que refleja la realidad de muchas familias en Etiopía:

*De las tres familias que aparecen entrevistadas en el video, el primer niño se encuentra actualmente (6/1/12) en el centro Nehehmia, el segundo niño ha sido apadrinado por Abay pues en la selección inicial del centro pese a confirmarse el diagnóstico de TEA no cumplía el requisito de edad para su incorporación al centro. Los niños que aparecen en la tercera entrevista tras la valoración por una técnico especialista en la fase de selección fueron diagnosticados de parálisis cerebral y no de TEA y desde Nehemiah nos dijeron que más adelante valorarían la posible atención a estos niños.

[vimeo http://vimeo.com/23788135]

También os dejamos un texto de Lupe, colaboradora de APNABA y que escribe en el Blog Aulautismo :

«Siempre me he considerado afortunada de vivir en un país como España en el que todos nacemos con muchas oportunidades en la vida de las que desafortunadamente en otros países y lugares se carece.

 En lo referente a la atención de personas con Trastornos del Espectro Autista, también valoro mucho vivir en unos tiempos en los que, aunque todavía falta mucho camino por recorrer, ya se ha recorrido parte de él por lo que los niños con TEA que nacen ahora son diagnosticados con mayor premura y disponen de una serie de servicios dónde se les atiende en función de su edad y necesidades. Hace no tantos años esto no sucedía así y era la lucha de otros, principalmente de padres que buscaban soluciones, lo que impulsó al desarrollo de los servicios que prestamos actualmente.»

Aquí puedes ver la entrada en el blog Aulautista referente a este proyecto

Entradas relacionadas:

******* El Centro de Autismo Nehemiah abre sus puertas *******

********Nehemiah crece********