En su reciente estancia al Hospital de Fitche en Etiopía, Pepa, médico valenciana nos escribía en su informe de identificación de necesidades:

«Entre la comunidad Etíope, y sobretodo, en las zonas rurales, la infección por el virus del SIDA és algo muy común, y supone una de las principales causas de morbimortalidad en estas comunidades.

 El problema de esto reside principalmente en la falta de educación de la población.

 Una de las principales y más importantes necesidades de esta comunidad es la educación para la prevención del contagio y trasmisión, y también para saber identificar los signos y síntomas de las principales infecciones oportunistas y complicaciones de tan grave enfermedad como es el SIDA. 

 Otro de los grandes problemas para la  prevención de la transmisión de esta enfermedad y muchas otras enfermedades infecciosas, es la falta de recursos económicos.

 Por ejemplo, madres HIV positivas que no dejan de amamantar a sus hijos, debido a que no pueden permitirse el alimentarlos con formulas artificiales.

 Infecciones que se empiezan a tratar en estadíos realmente avanzados debido a las grandes distancias y la falta de recursos para llegar al hospital.

 Las principales complicaciones que se pueden observar visitando los pacientes pediátricos controlados porla Clínica de terapia antirretrociral són:

            – Diarreas crónicas, de diferente etiología, tanto infecciones parasitarias como diarreas intermitentes debido a los efectos secundarios de la terapia antirretroviral.

            – Infeccion por Molluscum Contagiosum

            – Infecciones fúngica: candidiasis mucocutaneas extensas

            – Pérdida de peso, astenia, anorexia.

 Las principales dificultades a la hora de tratar estas complicaciones, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio, es la falta de disponibilidad de medicación, esto les obliga a tener que buscarla en Addis  Abbaba y pocos pueden permitirse el viajar hasta allí.

 Otro de los puntos importantes a tener en cuenta en esta comunidad, es la gran cantidad de portadores HIV e infectados que no has sido aun diagnosticados, o bien aquellos que por diversas razones, religiosas, económicas, …., no siguen su tratamiento,  ni los controles periódicos en la clínica.

La labor de los educadores que intentan  orientar a estos pacientes en el manejo y conocimiento de su propia enfermedad es de un valor incalculable

Promotora de salud en VIH en visita domiciliaria de consejo de salud

 Conocida esta necesidad Abay ha decidido  en consenso con el Hospital de Fitche y dentro de su convenio de colaboración,  ampliar la contratación de uno a cinco promotores de salud que trabajarán dando consejo de salud a la comunidad de Fitche tanto en consulta hospitalaria como a domicilio.