Trip from Addis Ababa to Gaba Kemisa (Walmara) from federico oliver on Vimeo.

mapa_walmaraLocalización y accesibilidad.

El área  donde se implantan los principales proyectos de Abay se conoce comúnmente con el nombre de Bacho. Incluye el kebele de Gaba Kemisa (donde está situado escuela, centro sanitario, pozo y parcela para la construcción del futuro centro polifucional) y los kebeles adyacentes de F/T/Rada, Go/Liban, N/Kersa y W/W/D. Se encuentra en el Estado Regional de Oromía, en la zona en torno a Finfinne, del distrito de Wolmera o Walmara. Está a 18 km de la capital del distrito, Holeta, en dirección sudoeste.

Gaba Kemisa se enncuentra a una distancia total de 66 Kmde Addis-Abeba. Los primeros 32 kmde Addis-Abeba a Holeta (capital del distrito) transcurren por una carretera asfaltada y los siguientes 18 Km. hasta el emplazamiento  donde se sitúan los proyectos de Abay, es un camino transitable dependiendo de las estaciones del año.

 

(Pulsa sobre la imagen para acceder al mapa mediante Google Maps)

Aspectos sociodemográficos

El emplazamiento de Gaba Kemisa es accesible durante la temporada seca. La densidad de población es importante y la religión mayoritaria es la ortodoxa. De acuerdo con la información obtenida de la población local, hay 200 viviendas para una población total de 1000 personas. El tamaño de una familia media en esta aldea es de cinco miembros por hogar. La población del área de Bacho, beneficiaria de los proyectos de Abay se extiende a kebeles próximos sumando una población aproximada de 23.000 personas, al  centralizarse en Gaba Kemisa servicios públicos como la escuela de primaria y el centro sanitario. 

Actividad económica

La actividad económica en esta aldea depende en su mayor parte de la agricultura y del ganado. Las mayores fuentes de ingresos de la población proceden de la venta de cosechas y la crianza de ganado. Los ingresos generados de la venta de estos productos agrícolas y del ganado se emplean en su mayor parte en la compra de materiales agrícolas como fertilizantes, pago de diversos impuestos gubernamentales y la compra de bienes para el hogar.

Modelo de asentamiento                    

Como resultado de un programa de valorización anterior, el patrón se encuentra planificado y urbanizado con algunas infraestructuras que incluyen una carretera. Hay una escuela elemental pero no hay servicio de telefonía o luz.

Servicios  sanitarios y sociales

En el área de Becho no hay centro de salud en el área, la gente está viajando más de 30 km para obtener tratamientos básicos. En el transcurso de los viajes, muchos pierden la vida, perdiendo tiempo, malgastando servicios y generando costes.

Gaba Kemisa tiene su propia posta sanitaria que con la ampliación del proyecto de Abay pasa a convertirse en Centro de Salud con el consecuento incremento de servicio sanitarios a la comunidad.

En relación con las condiciones de salubridad, la población no dispone de letrinas.

 

Servicios educativos

Gaba Kemisa tiene una escuela elemental que presta servicios educativos hasta el grado octavo. La escuela tiene 800 estudiantes, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los niños en esta aldea se ocupan de tareas de adultos para el sostenimiento familiar, existe mucho absentismo escolar.

 

Mercado

Gaba Kemisa tiene su propio emplazamiento para el mercado que se celebra un día a la semana (los jueves).

Suministro de energía y otros servicios sociales

La aldea no tiene servicio de suministro de energía por lo que la gente usa leña para el fuego. No hay hotel, restaurantes, ni servicios de telefonía.

 

Condiciones de habitabilidad

Las casas en Gaba Kemisa están hechas de madera, aunque hay también algunas de chapas de metal.

 

Clima

 En términos agroclimáticos, Geba Kemisa se sitúa bajo la zona climática de Weyina dega. Patrones bimodales de las lluvias proporcionan una gran oportunidad para que la zona pueda producir diferentes tipos de cosechas. Pero aquí en Geba Kemisa FA, el patrón de lluvias parece más bien  unimodal, lo que significa que la producción de cereales se centra en la estación de lluvias de verano, que va desde mediados de junio hasta mediados de septiembre. La media de lluvias anuales en Kebele está entre los 834 y los 1100mm al año, y la temperatura media es de 18-22ºC al día.

 

 

 

Post Your Comment

Nombre required

Website