La gastronomía de Etiopía consiste de varios entrantes y platos de verdura o carne, normalmente un guisado, servido encima de injera, un fino pan alargado. La injera es una especie de crèpe hecha con un cereal que se llama teff y que se cultiva en Etiopía, después de hecha la masa se deja fermentar 3 días y después se echa en una fuente de barro plana y redonda de unos 40 cm. de diámetro previamente calentada al fuego (generalmente de leña), encima se le echan diversos guisos de carne ó verdura y se come con la mano.

La cocina tradicional etíope no usa carne de cerdo de ningún tipo, ya que el Islam y la Iglesia ortodoxa etíope prohíben comer esa carne.

Platos Etíopes
La cocina etiope es exquisita y de preparación sencilla. Sin duda hay cuatro platos a destacar:

Injera. Base de pizza hecha de tef, un cereal local, con sabor avinagrado, es la base de todos los platos. Arranca un trozo con la mano derecha, envuelve la comida servida encima y a disfrutarla. Hay un antes y un después de haberla probado, te lo garantizo.
Dabo. Pan al estilo europeo, sustituto de la injera, aunque no siempre se encuentra.
Doro Wat. Pollo (pata generalmente) acompañado de huevo duro, servido con salsa picante hecha de mantequilla, cebolla y chile. Espectacular…
Kitfo. Carne de ternera o cordero picada, calentada en una sartén con mantequilla y romero, se sirve casi cruda. Pídela “betam leb leb” para que quede muy hecha, o, “estilo ‘faranji” y además te ahorraras el picante. Buenísimo.

El pescado es delicioso, se prepara normalmente a la parrilla, aunque también se puede encontrar en salsa picante o acompañado de verduras o arroz. La sopa de pescado es buena, pero extremadamente picante. A destacar también la leche y la miel (cuarto productor del mundo).

No dejes de probar su aromático café, y sus zumos cien por cien naturales,algunos de ellos son tan espesos que hay que tomarlos con cuchara.

Recetas de cocina etiope

(extraídas de Cocina del Mundo)

Doro wat. (Estofado de pollo). Echar en una sartén cebolla cortada finamente sin aceite hasta quedar doradas pero no quemadas moverlas constantemente. Retirar. Añadir un chorro de aceite, 1/2 cucha- radita de guindilla Cayena, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de pimienta negra y 1/4 de cu- charadita de jengibre, mezclar bien con la cebolla, y añadir una taza de agua. Cortar el pollo en trozos pequeños incluyendo cuello y tripas en 2 tazas de agua, 1/4 de taza de zumo de limón. Dejar el pollo en esta preparación durante 10 minutos. Retirar el pollo y echarlo con la cebolla, mezclarlo tapar y co- cer a fuego lento hasta su preparación. Añadirle agua si es necesario para que quede como estofado. Antes de servir añadirle 8 huevos duros pelados.

Kitfo (filete crudo, o salteado) Cortar 750 gramos de carne de ternera en trozos pequeños, derretir dos onzas de mantequilla, añadirle 1/4 de cucharilla de guindilla Cayena, 1/4 cucharadita de pimentón, una cucharadita de sal y remover firmemente. Remover bien. Servir inmediatamente. No cocinarlo. En caso de no gustar crudo por 5 minutos, moviendo constantemente.

Tej (vino con miel). Una botella de vino que no sea dulce ni seco, una botella de agua y 4 cucharas de miel, enfriar y servir.

Post Your Comment

Nombre required

Website