Pueblos de Etiopía y sus gentes

ETNOLOGÍA

          Pueblos

 

En Etiopía existen muchos grupos étnicos, siendo los principales:  Oromo, Amhara, Tigray,Somalíes, Afar, Gurage, Sidama, Shankella,  y Argoba. Además siguen existiendo tribus, aunque minoritarias, en el territorio etíope, como por ejemplo: la Tribu Surma, la Tribu Mursi, la Tribu Hamer…

Las tribus Arbore son pastores nómadas de la rama Borana, y descendientes de los Oromo, que viven en tukules construidos con tallos de papiro, una técnica de construcción que mantiene fresco el ambiente facilitando el intercambio del aire. Las poblaciones de las tribús de Arbore, se visten con largas faldas, y se enjoyan con collares de cuentas de diversas dimensiones.

Los miembros de la tribu Karo viven en minúsculos poblados de cabañas circulares de paja, a lo largo de la orilla del río. Hermosos y particulares son el atuendo y los adornos de los hombres, con el cabello impregnado con grasa animal mezclada con arcilla. Y las decoraciones del cuerpo y rostro, hechas con cal blanca y minerales pulverizados, con diseños que reproducen el plumaje de las aves de la sabana.

  • Oromo:Los Oromo, llamados por algunos Galla, emigraron desde el Cuerno de Africa, hace cuatro siglos.

Junto con los Amhara y Tigre, dominaron las clases gubernamentales y militares del Imperio etíope, siendo la etnia políticamente dominante durante los siglos 18 y 19. Su lengua es el idioma oromo.

Los oromo son mayoritariamente musulmanes suníes, aunque existe un importante número de cristianos. Los cristianos de la región etíope de Shoa pertenecen en su mayoría a la Iglesia Ortodoxa Etíope, mientras que los de la región occidental de Welega forman parte de la iglesia protestante Mekane Yesus (Iglesia de Jesús). Algunos oromo siguen su religión tradicional, centrada en el culto de Waaqa Tokkichaa (Dios Único).

                   

  •  Amhara:Los Amhara ejercieron la supremacía en el país con el régimen de Menguistu Haile Mariam, hasta que fue derrocado.

Los amhara son una etnia descendiente de losabisinos que viven en Etiopía en la provincia que lleva el mismo nombre, Amhara. En general la mayoría de la población que esta en esta provincia son pertenecientes de la etnia amhara, cerca del 90%. Es también un dado útil que casi toda la población provincial es rural. Esta provincia que tanto los quiere tiene como capital Bahir Dar.

Los amhara son una etnia descendiente de los

Algunos estudios concluyen que los amhara junto con la etnia tigranya crearon el poderoso Imperio de Axum en 1500 A.C. Más su tradición también afirma que en el siglo X A.C. los amhara crearon en la costa oriental del Mar Rojo un estado centralizado, dirigido por Menelik I, que segundo dicen era hijo de la Reina de Saba y el Rey Salomón. Formando una dinastía poderosa en estas tierras de Etiopia, que apenas tuve su fin en 1974.

El idioma hablado por esta etnia es conocido como amárico. Y fue durante años el idioma oficial del Estado etiope, mismo no siendo la mayor etnia de la nación. Los trajes tradicionales son blancos con mantones ligeras llevadas en los hombros y las mujeres usan vestidos blancos o abrigos.

Mapa de Región de Amhara           

  •  Tigray:  Habitan principalmente, en las regiones montañosas del centro-sur de Eritrea y norte de Etiopía, provincia de Tigray.

Se cree que el pueblo Tigray es descendiente de las gentes semitas que comenzaron a establecerse en el Cuerno de Africa hace unos 3000 años. Según sus tradiciones, descienden del antiguo reino de Saba, reino que fue gobernado por Menelik I, el hijo nacido del rey hebreo Salomón y la reina de Saba, según la leyenda.

La mayoría de la población Tigray se dedica a la agricultura. Las regiones montañosas Tigray reciben escasas lluvias, y solo durante un par de meses. El campo se cubre escasamente con cactus y otro follaje de clima seco. Ser agricultor en estas condiciones es algo muy duro.

          

  • Afar: la etnia afar (conocida durante mucho tiempo por los europeos con el nombre de “danaquil” o “dancalí”),  habita también en Yibuti y Eritrea y de la que toma el nombre.

Su capital actual es Asayita, pero se encuentra en construcción una nueva capital, llamada Semera junto a la carretera asfaltada que conduce de Awash a Assab.

Son más de un millón y medio de personas que habitan Etiopia, ubicados la gran mayoría en Afar. Estando en esta región de Etiopia más de mil años. En los tiempos que los comerciantes árabes pasaba por medios de estas tierras, muchos de los afar fueron influenciados, adhiriendo a la religión mahometana.

Para distinguir un afar de las otras etnias de Etiopia, vasta mira en los peinados, los afar usan el pelo en forma de tirabuzones con grandes cuchillos curvos. Y usan sanafil que es un tipo de falda que varia de color según el sexo. Viven en chozas que las llaman de ari y se mueven constantemente en busca de agua para los animales.Los afar son también conocidos como Danakil, son un pueblo de idioma propio, dicen que están en estas tierras como 2800 años y fue mezclando con las etnias que fueron llegando en estas estepas.

Esta mezcla fue lo que formó la actual cultura de los afar y durante la historia han formado reinos de gran importancia en la región.

En toda su sociedad hay dos diferencias de clases, los que son conocidos como Asaemara (rojo) que son la nobleza afar y viven la zona de Assayita y los Adaemara (blanco) son los más bajos y viven en una zona horrible en desierto.

La mayor parte de la etnia de los afar son nómadas que dedican la vida en la creación de animales como cabra, vaca, oveja y camellos. Otros que se asentaron pasaron a trabajar en la extracción de la sal.

Mapa de Región Afar             

    • Ciudades que no te puedess perder de Etiopía:

 

  • Lalibela:

Lalibela, conocida como «la Jerusalén negra», es única, impresionante, desconcertante, prodigiosa, inexplicable, enigmática…

Lalibela es una maravilla. Maravilla de piedra y fe. De roca e incienso. De templos trogloditas y rezos. Once iglesias y un espacio monástico, además de varios sepulcros y otros lugares sagrados, forman una laberíntica ciudad excavada bajo el nivel del suelo en un reducido espacio de siete kilómetros cuadrados.

Ciudad santa para los cristianos ortodoxos etíopes, cada uno de estosLalibela templos fue erigido cincelando la roca de la montaña como si de una escultura se tratase. Los hay que aprovechan las cuevas naturales del macizo donde se levantan, como Bieta Medani Alem. Los hay excavados en la pared de roca, como Bieta Abba Libanos. Y los hay separados de la roca madre, como Bieta Ghiorghis, cuya planta de cruz griega parece surgir desde las mismas entrañas de la tierra. No es extraño por ello que allá por el siglo XVI el primer europeo que las vio, el padre Francisco Alvares, capellán de la embajada portuguesa, afirmase en su diario: “No quiero escribir más acerca de estas obras, porque temo que si escribo más, nadie me va a creer, y lo que escribí dará ya a más de uno motivo para llamarme mentiroso”.

Las iglesias son atribuidas al rey Lalibela (cerca del año 1200 d.C.) que fue mas tarde canonizado por la iglesia etíope y que es referido por los europeos como el legendario Preste Juan.

Lalibela tiene la mayor concentración en un solo lugar de iglesias de la mayor elegancia arquitectónica y sofisticada ingeniería. Sus sistemas de iluminación, canales, obras hidráulicas, pasadizos subterráneos interconectados y la sola magnitud de todo el proyecto son simplemente asombrosos. Solo el material excavado se estima sería suficiente para construir diez pirámides como la mayor de Egipto.

La mayor parte de las iglesias de Lalibela están escondidas en hoyos y son invisibles hasta que se llega directamente a ellas. Y atestigua que su recóndita ubicación no fue fruto de un designio divino sino que respondía al propósito de ocultar los templos a las incursiones musulmanas, entonces muy frecuentes en estas tierras.

Existen tres tipos diferentes de iglesias:

Iglesias construidas en cuevas – Estructuras sencillas construidas dentro de una cueva natural. Makina Medhane Alem y Yemrehanna Kristos cerca de Lalibela son buenos ejemplos.

Iglesias excavadas en la roca – excavadas en una pared de roca y a veces usando para ensancharse una cueva existente. Aba Libanos, Bete Meskel, y Bete Denagil en Lalibela pertenecen a este grupo.

Iglesias monolíticas – oradadas en la roca en una sola pieza y separada de esta por trincheras por todos sus lados excepto por la base. Bete Medhane Alem, Bete Mariam, Bete Emmanuel y la de Bete Giorgis en forma de cruz son las obras maestras de Lalibela en este grupo

Las 11 iglesias de Lalibela son:

  • Bet Medhane Alem – Casa del Redentor del Mundo
  • Bet Maryam – Casa de María
  • Bet Danaghel – Casa de las Vírgenes
  • Bet Debre Sinai – Casa del Monte Sinaí
  • Bet Gologotha – Casa del Gólgota
  • Bet Emmanuel – Casa de Emmanuel
  • Bet Mercurious – Casa de San Mercurious
  • Bet Abba Libanous – Casa de Abba Libanous
  • Bet Gabriel-Rufa’el – Casa de los Arcángeles
  • Bet Giorgis – Casa de San Jorge
  • La Capilla Sellassie – Capilla de la Trinidad.

Ceremonia de Timket en LailbelaMiles de etíopes que cada 19 de Enero, cuando se celebra la Epifanía etíope, acuden a esta pequeña localidad para participar de la festividad más importante de su religión. Una festividad protagonizada por sacerdotes y monjes vestidos con coloristas túnicas que concluye con un gran bautismo colectivo.

Lalibela se encuentra a 640 kilómetros al norte del Addis Abeba y a una altitud de 2.500 metros. La mejor época para visitarla es durante las grandes celebraciones deTimket (Epifanía), 19 de Enero.

  • Axum: 

Según el poema épico etíope Kibre Neguest (Gloria de los reyes), se cuenta que Menelik I, el hijo de la reina Saba y el rey Salomón, trajo la auténtica arca de la alianza desde Jerusalén hasta Axum y estableció una de las monarquías más largas del mundo que se mantuvo sin interrupción hasta 1974. Referida como la cabeza de todas las iglesias etíopes, Santa María de Sión, es donde se custodia el arca de la alianza original traída por Menelik I.

Las impresionantes ruinas, monumentos y objetos arqueológicos abundan en Axum, atestiguando la fuerza de esta sólida, segura y rica civilización. Las enseñas más conocidas de Axum, son sus misteriosas estelas monolíticas hechas de únicas moles de granito y de idéntica decoración. La mayor de ellas, ahora caída, tiene 33 m de altura y pesa 500 T, haciendo de ella el mayor monolito del mundo.

Si Lalibela representa la maravilla y el misterio supremo de la civilización etíope, Gondar es orgullo, Bahir Dar es belleza natural, y Harar un exótico mosaico, entonces Axum se yergue como fuente de todos ellos.

  • Gonder, el camelot africano

Cerca de 200 años de relativa paz y estabilidad, muy inusual en la historia Etiopía, hicieron posible un renacimiento de la civilización etíope conocido como periodo de Gonder. En aquel tiempo floreció una rica y distinguida expresión en la arquitectura, el arte y la música. Mucha atención y cuidado se prestó también al cultivo del ocio y en proporcionar todo tipo de lujos a las clases elitistas del país. Testigos de ello, son la construcción de baños turcos, la magnífica cocina del palacio de Mintewab, el parque de recreo del rey Fassilides y la dedicación de un mausoleo a un caballo preferido. En el centro de este desarrollo, la ciudad de Gondar era conocida por sus celebraciones medievales, brillantes ornamentos y extravagantes ceremonias.

Los castillos, los únicos de su clase en suelo africano, y la iglesia Debre Birhan Selassie , famosa por su techo decorado con caras de ángeles, son hoy día todo lo que queda del pasado glorioso de Gondar.

Los castillos de Gondar

Castillo de Fasildeclarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Esta área cerrada de 70.000 m2 contiene seis castillos, edificios auxiliares, túneles y pasillos, todo del s. XVII, y realmente sorprende mucho encontrar estos castillos aquí. No en vano Gondar también es conocida como la Camelot de África.

Tras la caída de Lalibela hacia el final del siglo XIII, Etiopía no tuvo capital por varios cientos de años. Los emperadores estaban siempre en movimiento en constantes campañas para salvaguardar su vasto imperio y asegurar la lealtad de sus súbditos.

Cansado de este estilo de vida nómada de muchos de sus antepasados, el emperador Fassilides fundó Gondar en 1636 e hizo construir el primero y más magnífico de los castillos. Emperadores posteriores hicieron adiciones a este, la mayoría en el mismo complejo que el original.

El emperador Fassilides es también admirado por otro logro pionero en la historia de las obras públicas de Etiopía. Se le atribuyen la construcción de no menos de cuatro puentes de piedra (dos sobre el Nilo azul y otros dos en ríos próximos a Gondar).

La iglesia de Debre Birhan Selassie

Junto con los cerca de 11 castillos y edificios anejos, la iglesia del siglo XVII de Debre Birhan Selassie es la única que ha sobrevivido a las repetidas destrucciones de Gondar a manos de los derviches (egipcio-sudaneses), los italianos y los británicos.

Su principal interés no es tanto el edificio en sí sino las magníficas pinturas que hay en su interior, tanto en las paredes como el techo. Especialmente este último, decorado con pinturas de 80 caras de querubines mirando en todas las direcciones, es seguramente una de las estampas más típicas de Etiopía y más reproducida en postales y recuerdo

Post Your Comment

Nombre required

Website