Niños sosteniendo un poster de la Declaración. Foto de UN Photo.

Niños sosteniendo un poster de la Declaración. Foto de UN Photo.

Cada día es el día de algo. Hace poco celebramos el Día del Voluntariado. El día 1 de diciembre fue el Día Mundial contra el SIDA. Unos días antes fue la jornada contra la Violencia de Género y antes de eso fue el Día de la Infancia.

La verdad es que a veces uno se siente abrumado antes tanto «Día de» pero es que hay tantas causas que merecen que nos acordemos de ellas, que reflexionemos sobre ellas… No un día, sino todos los días. Lo que pasa es que SU DÍA es importante porque se les hace un poco de más caso, salen en los medios, los políticos hablan de ello, incluso hacen propuestas, la gente comenta, opina, actúa…

Hoy me choca leer dos noticias tan contradictorias. Mientras se celebra el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la FAO saca un informe diciendo que 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo. Son cada vez más y no cada vez menos. Las esperanzas de llegar a 2015 habiendo cumplido el objetivo del Milenio de erradicar el hambre en el mundo se alejan del horizonte. Aunque desde aquí lucharemos para que esas esperanzas no se pierdan y nos mantengan firmes y seguros hacia nuestros objetivos.

Artículo 25 (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.