Queremos compartir con la gente Abay una parte de nuestro viaje a Etiopía. La primera semana hicimos la ruta norte por el país. Visitamos Bahar Dar, Gonder, Lalibela y Axum, realmente increíble, todo organizado por Eshetu; que es un amor. Todos los lugares que visitamos nos gustaron mucho, es un país con un gran atractivo turístico, para ver paisajes, conocer otra cultura, pero sobre todo impregnarse de una gran calidez humana. Sin duda, lo mejor del país es la hospitalidad de los etíopes, aunque parezca un tópico, no lo es, creednos. En todo momento te hacen sentir bien y totalmente integrados.

Los últimos días estuvimos en Walmara, que decisión más buena! Al principio no sabíamos muy bien que tal resultaría, pero fue totalmente un acierto y ahora volveríamos con los ojos cerrados. Desde el primer día nos acogieron muy bien, el director de la escuela; Wendo, nos dejó su casa para que pudiéramos dormir.

Nuestra llegada coincidió con el inicio del nuevo curso escolar, por tanto todavía las aulas no estaban preparadas para las alumnas y alumnos. Así que la primera tarde estuvimos organizando la biblioteca, limpiando y ordenando.  Organizamos el material didáctico que habían recibido,  compartimos con los profesores momentos muy divertidos respecto a la utilización de este material. Muchos de los juegos eran nuevos para ellos y los animamos a utilizarlos en sus clases.

La primera noche nos invitaron a una ceremonia del café y nos dejaron una lámpara de queroseno para nosotros. Bueno, para quien no lo sepa, en Walmara no hay luz, ni agua corriente, se abastecen del pozo. Ellos se iluminan con velas o con nada, así que fue un detalle por su parte dejarnos la única lámpara.

A la mañana siguiente todavía no había clases oficiales, pero las niñas y los niños acudieron a la escuela a matricularse. Aprovechamos para ordenar las aulas y limpiarlas para que estuvieran a punto para el primer día de clase. Fue un trabajo compartido entre profesores, alumnos mayores  y nosotros, fue un trabajo duro pero valió la pena, las aulas se quedaron realmente bien. Esa misma mañana repartimos material: un boli, un lápiz y una libreta a cada uno. Les hizo mucha ilusión.

Toda la tarde la dedicamos a conversar con los profesores que nos contaron sus inquietudes y necesidades respecto a la escuela y a su profesión. Según nos contaron y pudimos comprobar de primera mano, su mayor necesidad es tener luz para facilitar su labor en la escuela y su vida cotidiana. Realmente tienen condiciones de vida muy duras y laboralmente están poco valorados y mal remunerados. Fueron conversaciones muy interesantes

También pudimos comprobar que el pozo funciona a pleno rendimiento y para ellos es de gran utilidad.

El último día era festivo en Etiopía, el día de Meskel, pero aun así muchos niños y niñas se acercaron a la escuela, así que decidimos hacer una actividad con ellos. Los maestros nos ayudaron a organizar a los niños en grupos y los fuimos distribuyendo en las aulas.

Les dejamos lápices, pinturas y papel continuo  para que nos dibujaran que significa para ellos la fiesta del Meskel. Al principio se les veía temerosos porque no nos conocían y no están acostumbrados a trabajar en grupo, pero luego se relajaron y empezaron a dibujar.

Fue muy bonito ver como los niños compartían el material y trabajaban tranquilos, muy diferente a cualquier aula de aquí. Por lo que pudimos observar, los niños tienen una actitud muy positiva hacia la escuela, quieren participar, descubrir cosas nuevas y eso es lo mejor para aprender. Para nosotros como maestros fue una gran satisfacción compartir estos momentos con las niñas y niños, creemos que cualquier maestro disfrutaría con ellos porque son estupendos.

Estamos muy agradecidos de la acogida y de que nos dejaran participar y colaborar con ellos.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros, así que os animamos a conocer Etiopía (para quien todavía no la conozca) y compartir unos días con los maestros y alumnos de Walmara. Nosotros estamos deseando volver, nos hemos quedados ENGANCHADOS!!

Laura y Rafa.


——

Baile en el colegio de Walmara (pulsa sobre la imagen para ver)