Si el otro día contábamos que habíamos estado en «paraiso Abugida» hoy hablaremos un poco de otro modelo a seguir: el proyecto de agricultura  de Ropi que visitamos en diciembre en nuestro viaje a Etiopía

plataneras

café

Situado en Ropi (Poblados del Sur),  el proyecto está implantado por Consolata, financiado por la ONG balear Llevant en marxa y supervisado por la ONG local Esperanza (la contraparte con la que Abay cuenta en Etiopía) .

En el  proyecto global  se han excavado dos pozos , construcción una escuela , la residencia de los profesores y finalmente se está desarrollando actualmente un proyecto agrícola.  

mango

caña de azúcar

El proyecto cuenta con todo lo necesario, tractor, camión y almacén. La ONG Esperanza realiza las funciones de supervisión y apoyo técnico para que  los agricultores de la zona aprendan la práctica de producción intensiva y usen cultivos y variedades que desconocen  en la zona.

cultivos en Ropi

 La práctica agrícola pasa a ser del monocultivo existente previamente a una gran diversidad  (plátanos, café, mangos, caña de azúcar…), dividiéndose el terreno disponible en dos, la mitad con plantas perennes, frutales, y la otra mitad para hortalizas y cereales.

 Desde luego el proyecto sigue el dicho de “Enseña a pescar, no a dar pescado» en el que se basa la filosofía de la cooperacion ejemplar.

Más fotos:

Ropi