Descargable: http://www.abayetiopia.org/wp-content/uploads/2014/05/eticaeimagen.doc

El presente código nace de la necesidad de establecer los principios fundamentales que deben regir el trabajo y la conducta de los voluntarios que forman parte de nuestra asociación.

Abay, Asociación por el desarrollo en Etiopía, es una ONG sin ánimo de lucro y declarada entidad de utilidad pública, cuya finalidad es promover la realización de acciones, procesos y programas de cooperación para el Desarrollo Humano, Ayuda Humanitaria y en general, acciones de solidaridad con el pueblo etíope.

En Abay el 100% de los voluntarios realizan su trabajo de forma altruista, al igual que todos los miembros de la junta directiva y cualquier objetivo conseguido es gracias al esfuerzo de todos.

Abay es una ONG apolítica ( y aconfesional) por lo que ningún voluntario podrá utilizar imágenes de los proyectos que realizamos en ningún evento relacionado con la política ni en ninguna publicación personal haciendo referencia a cuestiones de ésta índole,  así como tampoco se aceptará la mediación de ningún intermediario dentro de ese ámbito para la consecución de los objetivos y proyectos de Abay.

El presente código ético pretende ser un referente moral y la base de una aceptación común de los ideales y del fundamento Abay.

 

I) Deberes del voluntario hacia los beneficiarios del proyecto

 

  1. Proporcionar ayuda gratuita y desinteresada sin aceptar ningún tipo de compensación material por ella.

  2. Actuar en base a los criterios y tareas encomendadas por los responsables de la ONG Abay en cada momento, consultado cualquier cambio en la planificación de última hora.

  3. Respetar la dignidad personal de los beneficiarios creando un clima de respeto mutuo evitando posturas paternalistas y fomentando en ellos la superación personal y la autonomía.

  4. Guardar la debida confidencialidad y discreción en el uso de los datos relativos a los beneficiarios del proyecto.

  5. Denunciar cualquier violación de los Derechos Humanos.

II) Deberes del voluntario hacia la ONG Abay

 

  1. Conocer y asumir los estatutos, fines, programas, métodos de trabajo y reglamento de régimen interno de Abay así como firmar los documentos preceptivos y enviarlos en el tiempo y forma estipulados a la sección de voluntariado.

  2. Actitud receptiva y cooperativa hacia las indicaciones de la organización y/o los tutores de cada área de voluntariado

  3. Cooperar de forma desinteresada y completamente altruista

  4. Respetar la infraestructura de la organización sin utilizarla en beneficio propio de ningún tipo, ni material ni de imagen.

  5. Confidencialidad y discreción en relación a cualquier información a la que tenga acceso en el desempeño de su labor voluntaria

  6. Hacer un uso responsable de los bienes materiales que Abay ponga a disposición del voluntario

  7. Comprometerse de modo meditado y responsable en las tareas o proyecto encomendados, cumpliendo los compromisos adquiridos y en caso de renuncia avisar con la suficiente antelación para poder ser sustituido en sus tareas sin ocasionar perjuicios a los beneficiarios

  8. Informar sobre cualquier irregularidad detectada.

III) Deberes del voluntario hacia los otros voluntarios y miembros de la ONG.

 

  1. Respetar el trabajo de los otros voluntarios, socios y miembros de la directiva, fomentando el trabajo en equipo y propiciando un buen clima de comunicación y convivencia.

  2. Hacer propios y asumir responsablemente los compromisos adquiridos por el grupo como suyos propios.

  3. Facilitar la integración y ofrecer una cálida acogida a los que inician su voluntariado

  4. Promover el compañerismo y evitar competitividad, afán de protagonismo, tensiones y rivalidades.

SOBRE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES

 

Abay podrá buscar cooperación de otras organizaciones civiles, gubernamentales o intergubernamentales con el fin de facilitar la realización de sus proyectos siempre y cuando las otras entidades guarden coherencia con la misión de Abay. También expresará su solidaridad con campañas y acciones de otras ONG cuando esto no comprometa la integridad o valores de Abay, pudiendo establecerse convenios de cooperación entre ambas.

 

La colaboración se establecerá sobre la base de valores compartidos, en áreas comunes y por el bien social, permitiendo el flujo mutuo de información, ideas y experiencias y manteniendo la adecuada transparencia financiera. Las colaboraciones han de ser flexibles y adaptarse a los cambios imprevistos que puedan tener lugar teniendo en cuenta nuestro ámbito de trabajo.

En el caso de relaciones gubernamentales o intergubernamentales, Abay podrá suscribir acuerdos sólo cuando sea en claro beneficio del logro de los objetivos de la ONG y no comprometa la independencia y el auto-control de la organización. No incurrirá en este tipo de asociación solamente para promover su sustentabilidad.  Abay no cambiará su naturaleza apolítica a cambio de recibir favores políticos.

En cuanto a las relaciones con entidades con fines de lucro, Abay entrará en colaboración con este tipo de entidades sólo cuando sea beneficioso para el logro de los objetivos de la ONG y no comprometa la independencia o el auto-control de la organización. No se podrán establecer este tipo de asociaciones con empresas cuyas actividades no respeten los derechos humanos o busquen únicamente ventajas competitivas en el mercado y cuya motivación diste mucho de los objetivos de Abay.

Los responsables de las relaciones institucionales de Abay serán el Presidente y los miembros de la Junta Directiva o Delegados de Zona tras aprobación de dicha representación en asamblea extraordinaria.

CÓDIGO DE CONDUCTA EN RELACIÓN AL USO DE IMÁGENES Y MENSAJES EN LAS PUBLICACIONES DE ABAY

Para Abay como para el resto de ONGs  que desarrollan sus proyectos de ayuda humanitaria en cualquier lugar del mundo, el uso de imágenes es un instrumento básico en las campañas de captación de fondos, campañas anuales y acciones de urgencia. El tipo de imágenes proyectadas al público en las diferentes campañas está estrechamente ligado al concepto de colaboración que tiene cada institución y al fundamento que inspira su trabajo diario. Conviene dejar atrás el fatalismo y aportar una información completa y más próxima a la realidad que induzca a una toma de conciencia sobre la necesidad de un mundo más justo e igualitario, respetando el valor humano de las personas representadas y fomentando la solidaridad con objeto de conseguir  la autosuficiencia de los beneficiarios.

 

En Abay entendemos que el objetivo de las imágenes es dar Voz a los beneficiarios de nuestros proyectos y en lugar de mostrar situaciones patéticas con el único objeto de “choque emocional” se debe desarrollar una pedagogía apropiada hacia el público debiendo evitar:

 

  • Imágenes que muestren de forma miserable y/o humillante los padecimientos de los beneficiarios de nuestros proyectos

  • Imágenes idílicas que no muestren la realidad

  • Imágenes tomadas a título personal por algún voluntario en las que se muestre contenido de algún proyecto realizado que en ningún caso podrán ser utilizadas sin consentimiento previo de Abay.

  • Imágenes de personas sin vestimenta

  • Imágenes de personas enfermas salvo aquellas aprobadas por grupo de sanidad que no resulten ofensivas y respeten la integridad moral y física de los beneficiarios

I) REGLAS PRÁCTICAS PARA LA PUBLICACIÓN DE IMÁGENES

 

  1. Cualquier imagen publicada en nombre de Abay deberá ser autorizada por el comité de ética e imagen de la asociación.

  2. Las imágenes tomadas por voluntarios/socios en el centro Abay en Walmara o en cualquier proyecto realizado por Abay no podrán ser publicadas a título personal sino compartidas desde las redes sociales  de la asociación (Facebook, twitter, instagram, etc.).

  3. Si algún voluntario/socio publicase alguna imagen sin tener en cuenta estas premisas deberá retirarla inmediatamente tras instancia de Abay.

  4. La utilización de imágenes de los niños incluidos en el programa de apadrinamiento de Abay estará sujeta a la normativa de dicho programa, no pudiendo ser expuestas imágenes de los menores a título personal ( ni por parte de los padrinos) en redes sociales. Abay cuenta con la autorización del comité local de Gaba Kemisa como ONG con el fin de publicitar sus proyectos y recaudar fondos, pero no para su uso a título personal, por lo que pedimos comprensión en este aspecto especialmente por parte de los padrinos.

  5. Se evitarán las imágenes catastróficas o idílicas que inciten más a la caridad autolimitada que a una reflexión realista y solidaria.

  6. Las imágenes deben preservan la identidad cultural y dignidad de los representados, destacando la capacidad de los mismos para llegar a ser autosuficientes.

  7. No deben publicarse imágenes ofensivas o críticas hacia los poderes públicos de Etiopía.

  8. Evitar toda clase de discriminación (racial, sexual, cultural, religiosa, etc.)

  9. Los beneficiarios deben ser consultados sobre la utilización de sus imágenes en nuestras campañas.

II) SOBRE LAS IMÁGENES DE VOLUNTARIOS DE ABAY

 

Los voluntarios de Abay autorizarán expresamente el uso de imágenes en las que aparezcan ellos durante la realización de proyectos/campañas/estancias en Walmara, etc…  con fines propios de la asociación.  Para ello firmarán el consentimiento incorporado en la ficha de inscripción del voluntariado Abay.

III) REGLAS PRÁCTICAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS ABAY

  1. Todos los eventos que se organicen en nombre de Abay deberán ser presentados previamente al comité de ética e imagen  para su valoración y aprobación al igual que cualquier imagen que vaya a ser usada para la publicitación de dicho evento.  Para ello lo comunicarán al correo: jdieguez@abayetiopia.org

 

  1. En aquellos eventos en los que Abay deba asumir gastos de organización, deberán sus organizadores remitir al comité el presupuesto de los mismos para su aprobación.

 

  1. Los organizadores facilitarán al comité el nombre completo y DNI de los responsables del evento ( una o dos personas) a efectos de cualquier tipo de responsabilidades que puedan derivarse del acto. Los voluntarios deberán previamente haber firmado y enviado a la coordinadora de voluntariado la ficha de inscripción como tales en Abay en la que figura la cesión de los derechos de imagen así como el acuerdo de exoneración de responsabilidad.

  1. Abay cuenta con un seguro de responsabilidad civil, no obstante, los organizadores deberán informar sobre las actividades que se llevarán a cabo para confirmar si están incluidas en la cobertura del seguro de nuestra asociación. En caso de no estarlo se valorará la conveniencia de seguir adelante con el proyecto contratando el seguro que sea necesario o bien se buscarán otras actividades alternativas.

  1. Los organizadores del evento solicitarán todos los permisos legales que sean precisos para la realización del mismo y remitirán copia de dichos permisos antes del evento a la dirección de correo: jdieguez@abayetiopia.org

  1. Al igual que el resto de publicaciones de Abay, la publicitación de los eventos organizados por cualquier delegación será lanzada en primer lugar desde el calendario de actividades de la web general de Abay y a continuación, desde las redes sociales de Abay ( facebook, twitter,etc.) y sólo después podrá ser compartida a título personal. En caso de ser compartida desde otra asociación (salvo que se trate de eventos co-organizados), deberá constar que se trata de una actividad organizada por Abay.

 

  1. Abay facilitará el material para la realización de los eventos en la medida de sus posibilidades, para ello los organizadores contactarán con los responsables de la tienda Abay en el correo mromero@abayetiopia.org

 

  1. Durante la realización del evento sólo podrá exponerse material publicitario de Abay y la recaudación obtenida tras el mismo será exclusivamente para nuestra asociación salvo lo dispuesto de forma extraordinaria en algún evento que pueda organizarse de forma compartida con otras asociaciones.

 

  1. Tras el evento, los organizadores remitirán en el plazo de una semana una pequeña reseña con algunas fotografías seleccionadas para poder publicarla en el apartado “ Así fue” de la página oficial de Abay y también con objeto de poder ser incluida en el resumen anual de actividades de la asociación.

 

  1. El dinero recaudado será ingresado en alguna de las cuentas de la asociación Abay en el plazo de 15 días.

 

  1. Si durante el evento alguna persona requiriese información detallada y específica sobre algún grupo o actividad, se remitirá a la misma a solicitar dicha información al correo general de Abay: info@abayetiopia.org

IV) SOBRE LOS EVENTOS NO PROPIOS DE ABAY O COMPARTIDOS CON OTRAS ASOCIACIONES

 

Abay podrá participar también en eventos organizados por otras asociaciones/instituciones y co-participar en la organización de los mismos, siempre y cuando compartan con nosotros un objetivo común basado en la solidaridad y cooperación humanitaria. Este tipo de actividades tendrán en cuenta las siguientes normas:

  1. Al igual que los eventos propios de Abay, los organizadores deberán comunicar al grupo de ética e imagen todo lo relacionado con el evento, datos de todos los organizadores, breve reseña de otras asociaciones participantes, infraestructura y material aportado por cada uno, objetivos del evento así como funciones de cada entidad en el mismo. Será el comité el que valore y decida si procede la participación de Abay en dicho evento.

 

  1. Serán aplicables también a este tipo de eventos las normas en cuanto a publicidad, seguros, permisos, gastos, etc. reflejadas en el apartado III sobre organización de eventos Abay. En relación a la publicitación de los mismos, en los carteles figurarán claramente todos los organizadores y el destino de la recaudación.

 

  1. Se dejará constancia por escrito de las funciones y responsabilidades de cada asociación co-organizadora del evento así como de la posibilidad de utilización de las imágenes con fines publicitarios de cada asociación.

 

  1. No se organizarán eventos compartidos con asociaciones políticas en ningún caso.

 

  1. En relación a la organización de eventos compartidos con asociaciones religiosas, militares o de cualquier otra índole, se valorará en comité la pertinencia del evento teniendo en cuenta los principios que rigen las relaciones institucionales de Abay y las características de dicho evento.

 

  1. No se organizarán eventos compartidos con ECAIS por no tratarse éstas de asociaciones sin ánimo de lucro y no estar inspiradas en el objetivo primordial de Abay que es la solidaridad y la cooperación humanitaria absolutamente altruista y desinteresada. Del mismo modo se considerarán las asociaciones vinculadas directamente con ECAIS.

 

V) SOBRE EL MATERIAL DE VENTA SOLIDARIA DE ABAY

 

  1. El material disponible en la Tienda Abay será destinado exclusivamente a su venta solidaria a beneficio de los proyectos realizados por Abay, independientemente que se trate de un evento propio de Abay o compartido con otras asociaciones.

 

  1. Los organizadores deberán solicitarlo a la tienda con la antelación suficiente y remitir informe de las ventas y la recaudación obtenida tras el evento. Al realizar el ingreso bancario de la recaudación se aportarán los datos de la asociación señalándose en concepto el nombre del evento e indicando por separado los ingresos obtenidos de la venta de productos de la tienda Abay  del resto de la recaudación del evento.

 

  1. No se emitirá certificado de donación por el importe de las ventas de productos de Tienda Abay.

 

  1. Se remitirá también al correo de mromero@abayetiopia.org un detalle por separado de los ingresos procedentes de venta de material solidario de la tienda y los que procedan de otros conceptos, tales como entradas, venta de material de segunda mano, etc.

 

  1. Los organizadores y voluntarios se comprometen al buen uso del material entregado por Abay, respetando la finalidad establecida y a conservarlo en buen estado para su venta solidaria.

 

  1. Las delegaciones y organizadores que dispongan de material para venta solidaria Abay deberán remitir tras cada evento un informe del stock sobrante y se comprometen a devolverlo a la Tienda Abay cuando se le solicite por ser necesario para la realización de otro evento.

VI) SOBRE LOS MENSAJES EN REDES SOCIALES

 

  1. Los mensajes difundidos a través de cualquiera de las redes sociales de Abay deberán ser consecuentes con la filosofía de la asociación y serán remitidos previamente al comité de ética e imagen para su valoración y aprobación.

 

  1. Toda información sobre Abay publicada en redes sociales deberá ser previamente publicada en las webs oficiales de Abay o consultada previamente con el comité de ética e imagen.

 

  1. Cualquier mensaje publicado sin aprobación será retirado de inmediato tras petición del comité de ética.

 

  1. Las imágenes que acompañen los mensajes seguirán las reglas prácticas que se detallan en el punto I.

 

  1. Se deberá cuidar exhaustivamente  la ortografía en los mensajes publicados.

 

  1. En caso de recibir algún comentario de carácter ofensivo o inapropiado a cualquiera de los mensajes publicados en redes sociales por Abay, se deberá proceder por parte de los administradores correspondientes a la eliminación de ese mensaje inapropiado siempre y cuando la red social lo permita.

VII) SOBRE LA COMUNICACIÓN POR WHATSAPP

 

  1. El administrador de cada grupo de whatsapp será por defecto el coordinador de dicho grupo de trabajo en Abay, estableciéndose además la persona designada como suplente en caso que sea necesario. Además se añadirán en todos los grupos creados al Presidente, Vicepresidenta y Secretario de Abay.

 

  1. Dado que se trata de una herramienta de trabajo en Abay, se solicita que sólo entren en los grupos las personas que participen activamente en ellos o tengan relación transversal con los proyectos que  éstas lleven a cabo.

 

  1. La información manejada en cada grupo será tratada con la debida confidencialidad.

 

  1. El administrador de cada grupo comunicará al comité de ética de Abay cualquier incidencia o aspecto sobre el cual dicho comité tenga que intervenir.

COMITÉ DE ÉTICA E IMAGEN DE ABAY

 

Coordinadora: Julieta Diéguez

Supervisión general: Presidente, Vicepresidente y Secretario/a de la asociación

Portavoces: Julieta Diéguez e Iñaki Astudillo

Seguimientos por grupos: El responsable/coordinador de cada grupo

Eventos: Mercedes Romero y Elena Ruiz de Azúa

Publicación y modificación (incluida supresión) de contenidos de todos los medios: Presidente y Vocal de Junta designado por presidente, a día de hoy (8/5/14: Mercedes Romero)

Resto de publicaciones delegadas en:

 

Web Abay:

 

– Eventos (calendario y resúmenes): Sofía González sgonzalez@abayetiopia.org

Web Etiopiadopción:

– Sandra Sorlí y Sofía González sgonzalez@abayetiopia.org

 

Web In Real Time

 

– Sergio Carvajal sergio.6.923@gmail.com

 

Web Arte para Walmara

 

– Jesús Escribano yixuss@gmail.com

 

Web Hermanamiento de Colegios

 

– Mercedes Romero mromero@abayetiopia.org

 

Web Tienda Abay

 

– Mercedes Romero mromero@abayetiopia.org

 

Web El Mercado del Jueves

 

– Paco Carrión info@abayetiopia.org

 

Las publicaciones en facebook las realizará cada uno de los responsables de publicación en web

 

Twitter Abay general: Jacobo

Twitter In Real Time: Sergio Carvajal

Funciones del  Comité de Ética e Imagen de Abay

1.       Las propuestas de campañas, eventos, entradas para la web o cualquiera de las redes sociales de Abay serán remitidas desde los distintos grupos de trabajo/delegaciones para su valoración y aprobación. Asimismo serán enviadas las imágenes que se vayan a utilizar y cualquier otro medio publicitario del evento.

2.       Por otra parte, los coordinadores de cada grupo realizarán el seguimiento de lo que pueda surgir dentro de su área de trabajo y trasladarán al comité de ética e imagen lo que consideren pertinente valorar.

3.       También serán funciones del comité el dar respuesta a cuestiones en relación a la imagen institucional de Abay y aspectos éticos dentro de los distintos grupos de trabajo o cuestiones relacionadas provenientes de socios, voluntarios u otras asociaciones.

4.       Los conflictos surgidos dentro de cualquiera de los grupos de trabajo o en relación a socios y/o voluntarios serán examinados por este comité  que resolverá en beneficio de los intereses institucionales de Abay.

5.       El comité llevará además el control de las publicaciones en medios de comunicación y estimará las oportunas intervenciones mediáticas de sus portavoces (Iñaki Astudillo y Julieta Diéguez) así como también autorizará a los distintos delegados/voluntarios la realización de entrevistas en medios locales cuando surja dicha oportunidad.

 

6.   Los casos planteados se recogerán periódicamente en un archivo creado a tal efecto.

 

7.  Las decisiones del comité de ética e imagen de Abay en relación a los casos planteados serán de obligado cumplimiento.

Procedimiento técnico del comité

1.       Las propuestas serán remitidas al Comité de ética a través de los siguientes correos:

*Cuestiones generales/conflictos/ prensa/imagen: jdieguez@abayetiopia.org

*Tienda y Eventos Abay: mromero@abayetiopia.org

 

2.       Una vez recibidas las propuestas serán valoradas por el Comité que resolverá atendiendo a los intereses de Abay y comunicará su decisión por mail o whatsapp a los interesados.

3.       Cualquier campaña, evento o imagen utilizada sin autorización del comité será eliminada tras instancia del mismo.

4.       La inobservancia  de las normas determinadas en este código de ética e imagen  se considerará falta grave  y su incumplimiento reiterativo falta muy grave que podrá derivar en la pérdida de condición de voluntario/socio de Abay.

Post Your Comment

Nombre required

Website