El primer panel de estas Jornadas comenzó a la hora que estaba prevista. La primera ponente fue la Dra. Patricia Garrido Llamas, miembro del GEA-UAM, antigua alumna de ICADE, y encargada de proyectos de Manos Unidas. El título que había elegido para su ponencia era «Etiopía, una mirada crítica sobre la cooperación al desarrollo«.

 ¡Y vaya si su postura fue crítica! De su exposición puede decirse de todo, excepto que dejara indiferentes a los asistentes. Removió conciencias, alertó sobre de los efectos perniciosos de la «caridad» del primer mundo, puso ejemplos de cómo afecta a las economías del países más pobres, de cuál es su efecto globalmente sobre la responsabilidad de una gran parte de los gobernantes (o mejor dicho, de cómo incide esa ayuda en la dejadez de tal responsabilidad), e, incluso, de la relación que aparece entre la ayuda internacional y algunas cuentas de paraísos fiscales. 

 Patricia Garrido durante su ponencia

Muchos de los asistentes no se habían parado a reflexionar sobre los efectos perversos de la cooperación internacional en el desarrollo de los países del tercer mundo. Como recordó José Julio Martín-Sacristán (Fundación Sur, moderador y director de la mesa redonda que hubo después), algo tan inocuo como el reparto de lápices y libretas en un colegio por una ONG puede hacer que el comercio local de esos artículos se hunda. Eso, sin hablar de cómo la cooperación internacional alimenta la corrupción, las cuentas corrientes de algunos dirigentes en los paraísos fiscales o la desidia política de los gobernantes, que son quienes deben tomar realmente las decisiones de desarrollo. Por otra parte, ¿cómo decirle a una familia concreta, que depende de una ONG determinada para sobrevivir, que esa acción puede ser negativa? Su discurso, sin duda, sorprendió y gustó mucho. Incluso pudimos escuchar comentarios muy satisfactorios tras su intervención, como el de parte de un grupo de deportistas locales para los que Patricia Garrido encarnaba perfectamente su ideario. Y es que, más tarde, su participación  en la mesa redonda fue única, repasando varios problemas de Etiopía y dejando hueco, incluso, para una proclama ecológica. 

 J.J Martín-Sacristán presentando el documental de Biciaventura

 El segundo ponente, Fernando Salcedo (Biciaventura),  fue un éxito como ya esperábamos. Primero se proyectó el documental que grabó su equipo durante su periplo en bicicleta por Etiopía: «Etiopía, esperanzas olvidadas«. Su dirección, producción y post-producción se debe principalmente, a su compañera, Emma Camarero, a la que deseamos una feliz y muy pronta recuperación (guarda cama por un problema médico tras su último viaje, y aunque lo intentamos incluso por Skype, su estado no le permitió participar).

Fernando Salcedo mostrando las etapas de su aventura

 Tras el documental, Fernando explicó su viaje y nos regaló muchas anécdotas. Lo mejor, creo, fueron sus recuerdos y su análisis certero de los problemas que vio. Nos emocionó su sensibilidad con los niños, sus impresiones del trabajo del padre Ángel Olarán al que visitaron y, por supuesto, su opinión profesional sobre las enfermedades que se encontraron. Muchas de ellas se han olvidado en occidente, pero en Etiopía continúan estando muy vivas. Lo más brillante de su exposición, quizás, fue su entusiasmo y las ganas de volver a hacerlo que parecía transmitir. ¡Daban ganas de buscar una bicicleta y unirse a su grupo! Pocas personas pueden vanagloriarse de compaginar sus ganas de aventura con la solidaridad. Fernando y su equipo son parte de este selecto grupo.

 Luego, la mesa redonda, con su moderador a la cabeza, respondió a preguntas del público. En ese momento, los tres mostraron que conocen muy bien la realidad africana de la cooperación y la especialidad etíope. No en vano, Patricia y Jose Julio se dedican a ese continente, y Fernando y sus compañeros lo han vivido y lo han palpado. Y sabemos de buena tinta, que a veces, ¡tenían que hacerlo a costa de sacrificar su propia sangre!

 
Los dos ponentes y el moderador durante la mesa redonda

 Fue toda una tarde. Gracias a todos.

 Frases de la jornada:

«Paul Collier: cerca del 40% del gasto militar africano se está financiando involuntariamente con la ayuda al desarrollo del primer mundo»

«George Ayittei y Dambisa Moyo: La ayuda al desearrollo debe enfocarse a las emergencias, no al desarrollo»