Según Wikipedia, se llama inauguración o ceremonia de apertura al acto con que se solemniza la conclusión de un edificio importante como un templo, hospital, escuela.

Para los miembros de Abay que viajábamos ese día a Gaba Kemisa no se trataba de una mañana más, se trataba de una mañana llena de ilusión porque tras pasar la mañana con la recogida de las compras del mobiliario (vitrinas, mesas de despacho, sillas, camilla de partos, etc), además de transportar parte la reciente donación recibida de material farmaceútico e instrumental sanitarios que dotaría la recién construida ampliación del centro sanitario de Gaba Kemisa en Walmara, viajábamos a Gaba Kemisa, donde algunos de los nuevos miembros de Abay conocerían el conjunto de los proyectos.

Nuestra idea inicial era simplemente ayudar en el montaje de muebles y realización del inventario necesario para el estricto control de lo trasladado. Pero ya a unos 300 metros de distancia vimos que la llegada y el día no era una más como en otras ocasiones, unos ocho caballos engalanados encabezados por el alcalde de Gaba Kemisa salieron a nuestro encuentro y no acompañaron hasta la puerta del Centro de Salud.

Allí se congregaba multitud de personas de la comunidad que nos recibieron con cánticos emocionándonos por tal muestra de bienvenida.

La entrada del recinto del Centro de Salud estaba llena de carteles de agradecimiento en oromiña y castellano (en esto creo que tuvo algo que ver nuestro representante je,je..) con textos dirigidos a Abay y a Infancia Solidaria. Además de miembros de la comunidad local se encontraban esperándonos representantes del departamento de salud de la Woreda.

 Agradecimientos en perfecto castellano a Infancia Solidaria y a Abay

La ceremonia continuó con la entrega por parte de la administración local de una placa conmemorativa y Meri, nuestra coordinadora de voluntariado hizo los honores en la corta de la cinta que daba solemnidad al acto. Nos ofrecieron una tradidional comida.

Fueron instalados el mobiliario transportado e inventariado y situado ya en la nueva vitrina la primera de las cajas de material.

La nueva consulta quedó lista para su uso.

Compramos y trasladamos también uná maleta-botiquín que una vez dotada será situada en el Colegio de Bacho Walmara para su uso en asistencia de primeros auxilios.

En la sala de maternidad quedan algunas pequeñas obras como la instalación de una bancada de curas, calentador y lavabo (estamos pendientes de concretar la canalización del agua desde el pozo y de la instalación de un panel solar)

Situamos la camilla en el lugar donde iría instalada tras la limpieza de final de obra

 Vimos lo que será el almacén de farmacia una vez acondicionado para su uso.

 Ahora queda mucho trabajo para que estas nuevas instalaciones tengan un adecuado uso y llegue la atención a la mayoría de la población. Las condiciones del personal sanitario son muy precarias y apreciamos que se necesita también apoyo en este aspecto así como en el de información de la población para el nuevo uso del centro sanitario, que recordamos pasa a ser un Centro de Salud con mayor «cartera de servicios» pues hasta ahora, y aunque por la lejanía del Centro de Salud más cercano venía siendo un punto de atención sanitaria asistencial, tenía la consideración de Puesto de Salud y por tanto sólo podían realizarse labores de promoción de la salud. La autoridades sanitarias de la Woreda nos comentaron que en Julio sumarán a la plantilla un nuevo enfermero. Seguiremos colaborando para intentar optimizar el uso de estas nuevas instalaciones.

 En Gaba Kemisa poco saben de Wikipedia, pero supieron hacernos sentirnos en familia y agradecemos el recibimiento y la alegría que desbordaron todos los presentes en la inaguración de su Centro de Salud.