El Centro Polifuncional de Walmara es un referente para la infancia y juventud de la zona con la puesta en marcha del proyecto de aula-canguro, la biblioteca o la cercanía con la Escuela de Bacho-Walmara. Pero se considera necesario atender otros ámbitos, además del educativo; la promoción de las actividades deportivas, no sólo van a favorecer el desarrollo saludable de los y las menores y jóvenes de la zona, sino que además, va a servir como vehículo de socialización, de integración social, de toma de conciencia de su participación en los proyectos de la comunidad, va a prevenir conductas asociales o la mala utilización del tiempo de ocio, va a fomentar la autoestima y el afán de superación de los y las chavales, va a permitir ahondar de modo transversal en valores como la igualdad, la promoción de la higiene y la salud y un largo etcétera.
En la zona que nos ocupa, no existen actividades que sean una alternativa para que los menores y jóvenes, tras el horario escolar, puedan llevar a cabo; en muchas ocasiones es el consumo de aguardiente la forma de ocupar el tiempo libre. Esto unido a que los progenitores en muchos casos no pueden compartir su tiempo con ellos y atenderlos por sus tareas pendientes, los sitúa en una posición de vulnerabilidad en la utilización de su tiempo libre y de ocio. Son necesarias alternativas saludables que cumplan los objetivos mencionados.
El planteamiento es por tanto, realizar actividades deportivas organizadas desde el Centro Polifuncional por personal contratado y por voluntarios, a modo de Club Extraescolar, donde se potencie el desarrollo de prácticas saludables. Los deportes seleccionados para la creación de grupos/equipos de entrenamiento han sido atletismo, fútbol y volley, por ser los que más demanda y popularidad tienen en la zona.
En diciembre de 2012 ABAY ha contratado a un joven de 22 años, ex alumno de la Escuela de Gaba Kemisa, y que representa a la escuela de Bacho en las competiciones interescolares de atletismo. Este monitor, además de convertirse en un referente para el resto de chavales, tiene encomendada la tarea de organizar salidas para la práctica del running dos días a la semana en horario de tarde. También tiene asignada la organización de los entrenamientos de fútbol.
Se plantea que pueda ir poco a poco mejorando la dinámica de la actividad con la realización por parte de voluntariado o la contratación de más personas de la zona, de planes de entrenamiento o formación en el aula para la mejora del rendimiento.

20130117-163753.jpg

Alemahu, compatibiliza las tareas de guarda del Centro Abay con las de monitor de deporte

A modo de incentivo o promoción de la actividad, se pretende entregar equipación a los participantes, así como en el futuro dispensar un suplemento alimenticio (una merienda) en el comedor del centro que va a construirse próximamente.

En Abay buscamos apoyos para poder desarrollar este proyecto que acabamos de iniciar.

20130117-163826.jpg
Primer entrenamiento dentro del Proyecto de Escuelas deportivas que Abay ha iniciado en Walmara