El próximo viernes día 8 de abril inaguramos en Mislata, a las 19:30h, en Centre Jove del Mercat ( C/ Major, 36) la exposición itinerante «Etiopía sin fin» organizada por Abay. El horario para visitar la Expo es de lunes a viernes de 9 a 14h y de 17 a 21h, los sábados de 10 a 14h.

En esta ocasión incorporamos tres impresionantes fotografías del Jaime Mota, además de mantener fotografías de AIS fotógrafos, quienes también incorporan nuevas fotografías, Fernando Medrano Rubio y Teresa S. Ravina. También se suma a la exposicíón en esta ocasión una escultura realizada con técnica de fotograbado sobre zinc en caja de madera de Pepa Marhuenda.

El acto de inaguración irá acompañada de las siguientes actividades que girarán en torno al tema: «Niños de Etiopía»:

  • Presentación del concurso de relato corto «Ye Etiopia hetsan» (Niños de Etiopía), con lectura de algunos relatos ya presentados al mismo:

«En los llanos, los niños y las niñas aparecían de repente, de la nada, agitando un palo, riendo, saludándonos con la mano y gritándonos. Algunas cabras, mucha tierra, nada de agua. Y de repente otro montón de niños y de niñas, saludándonos de lejos… “¿Sólo hay niños en Etiopía?” Los ojos se me llenan de lágrimas y noto una grieta en mi corazón.»

  • Presentación del libro «Benyam» con lectura de párrafos del mismo.

» Los niños y las niñas son los encargados habituales de buscar agua y dar de beber al ganado. Esta búsqueda en épocas normales puede durar de una a dos horas, pero en época de sequía pueden estar de doce a dieciocho horas. La tarea de buscar agua para el hogar, cosa de mujeres, niños y niñas, también puede costar unas tres horas. Una niña huérfana de catorce años, recorría todos los días tres kilómetros con su burro cargado con tres bidones, donde caben unos cincuenta litros de agua, hasta llegar al río, que está infestado de cocodrilos, para poder llevar agua a su casa. «

  • Pase del corto «Assämara», cedido por la fundación Hauralde.

Asämara es un cortometraje de corte experimental que sin palabras muestra la realidad cruda de la infancia en la calle, y como debe un niño/a intenta sobrevivir en la ciudad.

**** Y así fué: Etiopía en Mislata en Obert (inaguración).****