Pepa, médico valenciana, nos escribe a su vuelta de Etiopía:

«Nunca había esperado que mi vuelta a España costara tanto, se hechan de menos algunas comodidades allí, pero todo lo que esta experiencia te da, supera con creces cualquier otra cosa.

 Este país ha superado las expectativas que yo tenía antes de llegar allí, la gente te acoje con una amabilidad que ni tan solo se pueden permitir, te ofrecen casi más de lo que tienen y te preguntas al principio si esperan algo a cambio, dinero, comida, regalos, pero no, no es así, te ofrecen parte de su vida sin esperar nada a cambio, te regalan sus sonrisas, su amabilidad y su comida, y tan solo esperan un gracias.

 Conocí a gente maravillosa, que se preocupan por tu bienestar las 24 horas del día, si te sientes agusto en tu casa, si la comida te gusta y te sienta bien, que no te sientas solo……

                           Pepa ha trabajado comó médico voluntaria durante un mes en el Hospital de Fitche

Mi vida en el hospital ha sido enriquecedora, los pacientes agradecen tu atención, e incluso a veces ha habido pacientes que me besaron la mano, y casi llegan a arrodillarse. Tan solo hacemos nuestro trabajo, pero ellos lo aceptan sin reproches. La falta de médicos allí, les hace ver como si fueran obsequiados con un lujo, el poder tener un médico disponible todos los días.
Compartir más de un mes de trabajo con médicos de allí te hace percibir su capacidad de diagnosticar sin medios, también tu capacidad de arreglartelas con lo que hay para diagnosticar y tratar.

 En resumen, no sera mi ultima visita a ese maravilloso país, paraiso del café, de gente que sabe como tocarte el corazón y hacerse un hueco en él. Sólo puedo agradecer a toda la gente que me cuidó, que me acompañó y que me permitió aprender y compartir su cultura.

 Millones de gracias, a Paco por hacer posible mi estancia allí, al Dr. Elias por preocuparse a cada minuto por mi bienestar, a Samri, John y Dr. Nur por enseñarme su país, su gente, su cultura y su experiencia en el hospital. A Ineye, por ser mi mama Etiope, cocinar rica injera y enseñarme  a hacerlo, acompañarme al mercado y regalarme su sonrisa y su maravilloso café todos los días. Gracias a toda esa gente que llevare conmigo siempre. Gracias por hacerme crecer como persona.»

 Pepa, acompañada por la promotora de salud  en VIH, Etalemahu, contratada por Abay, realizó visitas domiciliarias para la realización de exámenes de salud en la comunidad de Fitche.

Pepa, Muchas gracias desde Abay.

Además de la importante labor asistencial, Pepa nos ha traido un informe de valoración de necesidades que nos va a servir para establecer las prioridades en la colaboración tanto en medios técnicos como humanos en el hospital y también con otros aspectos sanitarios en la comunidad.

 Este mes firmaremos en Etiopía un convenio de colaboración para la remisión de voluntariado sanitario al Hospital de Fitche.

*** Denna derk, Pepa desde Fitche ***

***Desde el Hospital de Fitche, Etalemahu***