Como hoy es 4 de noviembre y a miles de kilómetros de aquí están teniendo lugar las elecciones electorales más importantes del mundo (por la influencia que puede tener en las vidas de todos nosotros), no podía dejar de escribir algo sobre este tema. Antes de nada quiero dejar constancia que este no va a ser un blog político ni de ideología X, Y ó Z.

Navegando por la Red he encontrado varios artículos hablando de la postura del pueblo etíope sobre las elecciones de Estados Unidos. La mayoría de ellos, tanto los que viven en Etiopía como los que viven fuera, mucho más los que viven en Estados Unidos, apoyan a Obama por encima de todo.

Obama es visto como la gran esperanza negra. El hecho de que sea de raza negra y su origen africano hace mucho para que esto sea así. Creen que su política exterior se orientará más hacia las zonas más olvidadas de África, entre ellas Etiopía, y aplauden su promesa de retirar las tropas de Irak.

La tienda online de camisetas con motivos africanos Bernos, formada por un grupo de etíopes que vive en EEUU, ha realizado diversas acciones de apoyo a Obama en su web, como traducir el lema ‘Sí podemos’ al amhárico, para una serie de artículos de merchandising de la campaña.

"Yes, we can" (en amárico)

"Yes, we can" (en amhárico)

El blog Ethiopians for Obama (etíopes por Obama) dice así:

«La mayoría de los etíopes emigraron a Estados Unidos buscando el sueño americano – un sueño de una vida mejor y una nueva oportunidad. La mayoría llegó a Estados Unidos con la determinación de cumplir la promesa que Estados Unidos encarna; destinados a realizar este sueño armados con poco más que la esperanza de su lado. Los etíopes -como todos los norteamericanos – adoptan el mensaje de Barack Obama, un mensaje de que nuestras vidas están entrelazadas con nuestras infinitas cosas en común.»

Aunque no todos han estado de acuerdo en esto y algunas voces etíopes han cuestionado si era oportuno que todos los etíopes votaran en masa a Obama. Algunos incluso preferían a Hillary Clinton. Algunos preferirán a McCain.

Sea como sea, la suerte está prácticamente echada.

Desde aquí no queremos decantarnos por ningún candidato porque no queremos hacer de este espacio un lugar de debate político. Aunque, a decir verdad, que un candidato negro y africano sea presidente del país más poderoso (de momento) de la Tierra, tiene a priori, muy buena pinta para el futuro de África y en particular de Etiopía, que es lo que nos ocupa.

(parte del contenido de esta entrada ha sido extraído de Global Voices en español)