Justo Lacunza Balda en mitad de su exposición
 El rector emérito del PISA (Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas), el Dr. Justo Lacunza Balda, abrió la sesión de hoy con una ponencia titulada «Etiopía en el Cuerno de África: Historia, Sociedad y Estado«. Este padre blanco, de la sociedad de los Misioneros de África, atrapó la atención de los asistentes con sus conocimientos sobre la historia política abisinia, pero sobre todo, con sus anécdotas y con sus experiencias. El padre Lacunza puede hacer gala de un curriculum impresionante y, sobre todo, de un conocimiento profundo y directo del continente africano y de las singularidades de sus distintos países. No en vano ha estudiado varias lenguas africanas, domina el suahili además del árabe (y de tres o cuatro lenguas europeas), y ha vivido dedicado a la investigación de campo en la mayor parte de África. Además, es uno de los grandes especialistas del panorama científico en el estudio del islam y de los conflictos religiosos, y ha sido distinguido con premios a su labor de educador y por su fomento en el entendimiento de los
distintos pueblos del mundo (Leading Educators of the World en 2008 por el International Biographical Centre de Cambridge).Todo eso hizo que su exposición fuese muy interesante. En su opinión, los pliegues de la Etiopía actual no pueden entenderse sin acercarnos a sus cuatro pilares: histórico, religioso, cultural y político. Cuatro planos de la realidad etíope que este investigador supo exponer magistralmente.

 «El derecho de autodeterminación fuera del contexto de la descolonización. El caso de Etiopía y Eritrea» fue el tema central de  la ponencia de Juan Ramón Álvarez Cobelas, doctor en derecho internacional público y miembro del GEA-UAM. Este investigador ha trabajado en temas de seguridad colectiva en África, por lo que puede situar de forma adecuada el conflicto latente entre estos dos países. Tras una introducción del significado del derecho de autodeterminación en el ámbito internacional, el ponente llegó al reconocimiento de este derecho subjetivo en el art. 35 de la Constitución de 1995 del Estado Federal y Democrático de Etiopía. Sin embargo, se trata de una declaración lastrada por la historia etíope y su lucha por la soberanía desde finales del siglo XIX, y, en especial, por los antecedentes bélicos y su peculiar enfrentamiento con Eritrea. Los profundos cambios políticos que Etiopía ha experimentado durante el último siglo y las frecuentes interferencias de terceros países también inciden en esta relación conflictiva y muy compleja. Además, las relaciones internacionales de Etiopía pueden complicarse debido a las relaciones con otros países limítrofes.
 Tras el descanso, la investigadora e historiadora, Elsa González Aimé, se encargó de poner rostro a los principales actores políticos de la historia reciente de Etiopía con su conferencia «Acercándonos a la Etiopía contemporánea«. Esta especialista en Etiopía y miembro del GEA-UAM, se centró en los estrategas y principales actores de los regímenes políticos que el país abisinio ha tenido hasta llegar al momento actual: el emperador Haïle Selassie y sus esfuerzos por situar Etiopía en la comunidad internacional (una actuación que, en nuestra opinión, contrasta sorprendentemente con la imagen que
nos pudo transmitir Ryszard Kapuscinski en El emperador); los años del error rojo de Mengistu Hïle Mariam (llamado el Neru Rojo); o la República
democrática federal de Meles Zenawi, con todas sus contradicciones. Una democracia con límites y restricciones a los derechos civiles, que avanza en su
transición, al mismo tiempo que restringe y controla a los opositores. O un país que limita la propiedad de la tierra a los nacionales, pero que mantiene fuertes
vínculos, incluso de dependencia, con estados extranjeros. Sin duda, Elsa supo transmitirnos las complejidades de la política etíope y la incidencia de su
evolución histórica en la política actual.
La jornada terminó con una mesa redonda presidida por la Dra. Blanca Bago Oria, directora de las Jornadas, profesora de la UAM, y miembro de la ONG-Abay, y en la que primaron las reflexiones sobre la democracia futura de Etiopía o las relaciones internas entre las diferentes comunidades del Cuerno de África; pero donde también hubo tiempo para preguntarnos sobre los logros y evolución de la revolución árabe en
África o sobre el futuro de sus jóvenes. Fue, por fin, un panel claramente político.Frases de la Jornada:

«La minoría Tigré (5 millones) controla todo el país (80 millones)»

«Desde principios de los noventa, el Cuerno de África ha conocido importantes cambios como la caída de
Siyad Barre y el estallido del conflicto en Somalia, la independencia de Eritrea, o la llegada al poder del EPRDF, coalición de partidos liderada desde entonces por Menawi».

«La libertad religiosa es un derecho esencial del ser humano»