Dentro de la programación de «Mislata en Obert», en el Centro Jove del Mercat de Mislata con la colaboración de la Caja de ahorros de Mediterráneo inauguró el pasado jueves la exposición fotográfica “Mujeres de agua” de Tomás Abella.

 El objetivo de la exposición es mostrar un recorrido visual por la vida diaria de las mujeres del África subsahariana y su relación con el agua.

 “Mujeres de agua”, que puede verse en el Centro Jove del Mercat de Mislata hasta el 3 de mayo, toma como paradigma Etiopía, el país con peor acceso a agua potable del mundo, puesto que sólo dispone de este bien el 24% de la población. La desertificación creciente y las sequías recurrentes en varias regiones del país agravan aún más el problema.

 La exposición exhibe 40 fotografías de gran formato sobre unas peanas peculiares, similares a los bidones que usan las mujeres etíopes para acarrear el agua.

 Acompaña a la exposición un libro catálogo de 60 fotografías. La cubierta del libro imita, en cuanto a color y textura, los bidones amarillos utilizados por las mujeres etíopes. Han contribuido con sus artículos para el libro Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam; Ricardo Petrella, autor de El manifiesto del agua; y Fanta Régina Nacro, realizadora y productora, Les films du défi. El catálogo ha contado con la financiación de la Agència Catalana de Cooperació Internacional (ACCI).

Mendigos de agua
 

 Millones de mujeres y niñas emplean cinco horas al día en ir a buscar el agua, pues es uno de los roles asignados a la mujer en África. Y lo hacen aunque el agua sea insalubre y en el camino se enfrenten al acecho de las hienas, o la inseguridad (violaciones, asesinatos, secuestros) que reina en extensas zonas del África más seca. En algunas aldeas de Etiopía existe incluso la figura del “mendigo de agua”, que va de casa en casa mendigando agua. La falta de acceso al agua limita las oportunidades educativas de las niñas e inhabilita a las mujeres para su incorporación al tejido productivo de las comunidades.

 La exposición muestra, además de la problemática, la transformación que se está operando en diversas zonas gracias al acceso al agua. El Banco de Agua en Etiopía, por ejemplo, proporciona él solo agua potable a más de 5.000 familias y 8.000 cabezas de ganado. El objetivo es llegar a suministrar 20 litros de agua potable por persona y día aprovechando los manantiales ya existentes y excavando nuevos pozos. Disponer de agua ha permitido desarrollar diversos programas educativos en Chad y Burkina Faso, que garantizan el acceso a la educación de las niñas, así como desarrollar cooperativas agrarias de mujeres en Mauritania, lo que facilita su incorporación al tejido productivo.
 
Algunas cifras sobre el agua

 
– 1.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de servicios sanitarios
– En África las mujeres son las responsables de transportar sobre sus cabezas y espaldas el 90% del agua que consume la población.
– En el distrito de Samre (Etiopía), el consumo de agua por persona y día es de poco más de 5 litros.
  En los países ricos, de 250 litros. La cantidad de agua que gasta una persona para vaciar la cisterna del wc es la misma que disponen en Samre para lavar, beber y cocinar durante todo un día
– En Etiopía sólo el 24% de la población tiene acceso al agua potable
– En Etiopía 169 niños de cada 1.000 mueren antes de cumplir 5 años. El 60% de la mortalidad infantil
está causada por enfermedades relacionadas con el agua contaminada
– La mitad de los niños sin escolarizar en el mundo, unos 38 millones, vive en el África subsahariana
– El 40% de los alumnos subsaharianos dejan la escuela antes de acabar los estudios primarios

 Para visualizar esta realidad, la narración también explora diversos proyectos de Intermón Oxfam con mujeres de Burkina Faso, Chad, Etiopía y Mauritania

 Más info sobre la exposición “Mujeres de agua”:
http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=523

 Más info sobre Tomàs Abella:
http://www.tomasabella.com/

 Abay participa en las jornadas el próximo miércoles 12 de Mayo, mediante la charla organizada por Abay, ”Etiopía un país rico” impartida por los jovenes etíopes Rahel Sisay y Benyam Bouyalew.

 Posteriormente se proyectará el corto de sensibilización “Alamitou” que la Fundación Haurralde nos ha cedido para su difusión. Alamitou fué rodado en Fitche, una de las poblaciones donde Abay actúa mediante su contraparte local SWAAE (Asociación para la mujer y el SIDA en Etiopía) y aborda la problemática de la discriminación a la mujer, el acceso al agua y a la educación en Etiopía.
More funding for principal training deemed order essay vital,.